Análisis de Imágenes de Foraminíferos Fósiles




La estratigrafía es la rama de la geología que trata del estudio de las rocas sedimentarias estratificadas, así como su interpretación y la correspondiente identificación, descripción, secuencia, tanto vertical como horizontal. También se encarga esta disciplina de la cartografía y correlación de las unidades estratificadas de rocas.

El área de la bioestratigrafía trata con el ordenamiento de las unidades litológicas en función de su contenido en fósiles. Se denominan unidades bioestratigráficas a los cuerpos rocosos tangibles cuyos límites se definen mediante criterios paleontológicos. En la bioestratigrafía se correlacionan dos unidades estratigráficas separadas en el espacio por medio de fósiles. Se establece la equivalencia cronológica de estos. Esta correlación puede hacerse por diversos métodos, de los cuales sólo algunos hacen uso de los fósiles. No obstante, los fósiles representan los instrumentos más importantes de correlación cronológica. El establecimiento de la equivalencia bioestratigráfica es el primer paso. Puede demostrarse que esta equivalencia implica equivalencia cronológica aproximada, o sea, correlación.

La bioestratigrafía, constituye entonces un medio para asignar edad geológica y además contribuye a elaborar modelos de maduración termal de una región que simulan escenarios en las cuales la materia orgánica contenida en las rocas se transformó en hidrocarburo. Asimismo indican cuándo migró este hidrocarburo y en qué momento se pudo haber atrapado en el reservorio. Estos parámetros son muy importantes en el área de exploración.

 


El objetivo del presente proyecto es estudiar la factibilidad técnica para el desarrollo de herramientas computacionales de apoyo a la toma de decisiones en el análisis bioestratigráfico, como medio para asignar edad geológica muestras extraídas durante e